Nosotros
¡Ni disminuidas, ni minusválidas, ni discapacitadas, sino PERSONAS!
ECOM somos un movimiento social liderado por personas con discapacidad física y/u orgánica que llevamos más de 50 años luchando por hacer visible una realidad que puede parecer obvia para la mayoría pero que todavía hoy se encuentra lejos de serlo para todos y es que las personas con discapacidad NO somos disminuidas, NO somos inválidas y NO somos discapacitadas…, ¡somos PERSONAS!
Personas como cualquier otra y con iguales derechos. Aunque desgraciadamente a día de hoy todavía las personas con discapacidad nos seguimos encontrando con muchas dificultades para ejercer derechos esenciales como el derecho a la accesibilidad, el derecho a recibir una educación, el derecho a practicar deporte y disfrutar de actividades de ocio, o incluso el derecho a la autonomía y a una vida independiente.
¡Conseguirlo es nuestra razón de ser!
En nuestra labor por defender nuestros derechos, ECOM nos guiamos por la nueva concepción de la discapacidad que se basa en los derechos humanos y en el modelo social (o paradigma de la autonomía personal), que considera que la discapacidad no es un atributo de la persona sino que entiende que es en el entorno donde se ubican las barreras que nos excluyen y nos impiden la verdadera igualdad de oportunidades para todas las personas.
Actuamos en diferentes ámbitos para eliminar las barreras físicas y psicosociales que nos limitan la igualdad de oportunidades y para impulsar cambios en la sociedad que nos permitan a las personas con discapacidad física y/u orgánica, si lo queremos, vivir de forma independiente y convivir y participar en la comunidad con igualdad de condiciones, así como disponer de los apoyos necesarios para poder gozar de la máxima autonomía personal.
Bajo la marca ECOM se reúnen la Federación ECOM (creada en 1971 y formada actualmente por más de 120 entidades de personas con discapacidad física y/u orgánica) y la Fundación ECOM (creada en 2007).