Yo también
¿Somos diferentes o iguales? ¿Conocemos a los demás?
A través de una dinámica grupal te invitamos a reflexionar sobre las diferencias y similitudes que compartimos con el resto del grupo.
Metodología
Las personas se sentarán en círculo.
La actividad se desarrolla de la siguiente forma:
En la primera ronda, cada persona deberá decir una cualidad o preferencia personal que opinen que no comparten con nadie más.
Si ninguna persona comparte esta preferencia, continúa diciendo otra cualidad, la persona que se encuentra a su lado. En caso de que alguien la comparta, la persona debe decir “Yo también”, levantarse de su sitio y sentarse encima de la persona con la que ha coincidido.
La persona deberá seguir diciendo cualidades o preferencias hasta conseguir no coincidir con nadie.
En la segunda ronda, las personas participantes tendrán que decir una cualidad que compartan al menos con alguna otra persona.
Objetivos
- Fomentar el conocimiento hacia el grupo.
- Promover el respeto hacia la diversidad y la importancia de la tolerancia.
- Expresar las cualidades y diferencias del grupo.
- Desarrollar el autoconcepto.
Observaciones y preguntas de reflexión
- Sería adecuado conocer sus expectativas: si creen que encontrarán cosas que no comparten con nadie o, por el contrario, que sí comparten con el grupo.
- Debemos incidir en que todas las personas tenemos cosas en común, pero también diferentes, ya sea por nuestras características físicas como personales.
- Promoveremos la reflexión sobre el autoconcepto y el autoconocimiento.
- Comentar si pensaban que tendrían tantas cosas en común o no, o bien, si ha sido fácil y difícil conseguir decir algo único.