Recurso

Quién soy

A menudo, observamos situaciones de discriminación y prejuicios en colectivos vulnerables. Estas etiquetas condicionan nuestra forma de relacionarnos con los demás.

Creado por Mel Ruiz, Educadora Social, el junio 2022.

Metodología

Se propone trabajar los prejuicios sobre algunos colectivos como, por ejemplo, las etiquetas a personas con discapacidad.
La dinámica consiste en colocar unas tarjetas o pósits a algunos miembros del grupo sin que ellos vean su contenido. Puede colocarse en la espalda o en la frente. Los participantes no sabrán qué rol tienen.
Las personas caminarán por el espacio y cuando se encuentren a alguna persona con una tarjeta deben decir una frase que le identifique y actuar de acuerdo a la palabra para ayudar a la persona a adivinar su propia tarjeta.

Objetivos

  • Estimular el debate y el pensamiento crítico
  • Reflexionar sobre la forma de comunicarnos con personas con discapacidad.
  • Identificar prejuicios y etiquetas preestablecidas.

Preguntas de reflexión y observaciones

  • ¿Qué son los prejuicios?
  • ¿Qué actitudes o frases ha utilizado para explicar la tarjeta a la persona?
  • ¿Cómo te has oído con las frases que los demás decían sobre ti?
  • PREJUDICIO (= juzgar antes de conocer): Es una opinión o juicio que no está basada en ninguna experiencia o causa. Es una forma de excluir a alguien basándose en características negativas. Está muy relacionada con la discriminación. (Ayuntamiento de Palma)
  • Preguntaremos a los adolescentes los motivos y razonamientos por sus conductas según las tarjetas de las demás personas.
  • Proponer alternativas en esos prejuicios.
  • ¿Qué pruebas tenemos para determinar las frases que hemos dicho es una percepción, una creencia…?