Quién soy
A menudo, observamos situaciones de discriminación y prejuicios en colectivos vulnerables. Estas etiquetas condicionan nuestra forma de relacionarnos con los demás.
Metodología
Se propone trabajar los prejuicios sobre algunos colectivos como, por ejemplo, las etiquetas a personas con discapacidad.
La dinámica consiste en colocar unas tarjetas o pósits a algunos miembros del grupo sin que ellos vean su contenido. Puede colocarse en la espalda o en la frente. Los participantes no sabrán qué rol tienen.
Las personas caminarán por el espacio y cuando se encuentren a alguna persona con una tarjeta deben decir una frase que le identifique y actuar de acuerdo a la palabra para ayudar a la persona a adivinar su propia tarjeta.
Objetivos
- Estimular el debate y el pensamiento crítico
- Reflexionar sobre la forma de comunicarnos con personas con discapacidad.
- Identificar prejuicios y etiquetas preestablecidas.
Preguntas de reflexión y observaciones
- ¿Qué son los prejuicios?
- ¿Qué actitudes o frases ha utilizado para explicar la tarjeta a la persona?
- ¿Cómo te has oído con las frases que los demás decían sobre ti?
- PREJUDICIO (= juzgar antes de conocer): Es una opinión o juicio que no está basada en ninguna experiencia o causa. Es una forma de excluir a alguien basándose en características negativas. Está muy relacionada con la discriminación. (Ayuntamiento de Palma)
- Preguntaremos a los adolescentes los motivos y razonamientos por sus conductas según las tarjetas de las demás personas.
- Proponer alternativas en esos prejuicios.
- ¿Qué pruebas tenemos para determinar las frases que hemos dicho es una percepción, una creencia…?